15 de enero de 2010

Cómo librarse del suplicio

Éste es uno de los duelos más intensos que he vivido en el cine. Son Dennis Hopper y Christopher Walken en 'Amor a quemarropa'.

Tiene momentos geniales. Los señalo tras el vídeo. Deberás verlo dos veces. Mínimo. (He tenido que sustituir el vídeo porque el anterior estaba desactivado. A ver si consigues aprovechar algo de lo que sigue). En el 3:14 dice: "Lo que me importa es que yo le crea a usted".
4:45: "¿Sabe? Los sicilianos son grandes embusteros. Los mejores del mundo. Yo soy siciliano. Mi padre era el campeón del mundo de los embusteros sicilianos. [...] Hay 17 cosas distintas que uno puede hacer cuando miente. [...] La mujer tiene 20, el hombre 17".
5:29: "Sé que usted sabe dónde están, así que dígamelo antes de que le haga sufrir, porque de morir no se libra".
Y en ese momento, Walken ha perdido, porque ha desvelado su estrategia, y Hopper se dispone a ganar.
5:40: "¿Podría fumarme uno de esos cigarrillos?". El último. Entra la música.
6:08: "¿Usted es siciliano?". Buena forma de entrar, con una información que ya le había dado Walken. Transición: digo lo que eres y digo lo que dices que eres.
6:20: "Yo leo mucho". Walken se recuesta.
8:25: "Y su tataratatarabuela se folló a un negro".
8:36: "Dígame: ¿cree que miento?".
9:35: "No había matado a nadie desde 1984".

1 comentario:

Pablo de los Rios dijo...

Un diálogo escrito por Tarantino si no recuerdo mal. Este es un de los mejores thrillers sucios que nos dejó los 90. Habria que reinvindicarlo más allá de la anecdótica presencia de un Brad Pitt fumeta.

Un saludo ex-profa.