23 de abril de 2013

Cosas que no pasan en España

El anuncio que ves sobre el establecimiento Adelita´s lo diseñó algún listillo de Volkswagen en 2006. La campaña la promocionaron en vallas publicitarias de Nueva York, Los Ángeles y Miami. La palabra 'cojones' se había puesto de moda entre ciertos anglohablantes. Para ellos parecía significar 'valiente' o 'visceral'. Es decir, esas características tan propias del macho alfa de cualquier especie.
Pero... para los castellanohablantes la palabra 'cojones' significa exactamente 'cojones' y es malsonante. Sobre todo, para esas personas a las que se educó y formó en el convencimiento de que ante determinadas personas y en ciertos lugares no se debía hablar como un carretero, no se debían usar palabras de pelea tabernaria. Retiraron el anuncio.
En ocasiones, me sorprendo de lo malhablados que son algunos estudiantes. Me sorprende tener que decirles que no es aconsejable que se expresen con ese desenfado delante de una profesora; y me sorprende mucho más que se muestren extrañados y pregunten por qué lo digo. Son sobre todo ellos, pero también ellas. Claro, si uno de sus grandes modelos televisivos dice 'hosti' en las entrevistas grabadas y editadas, sí en los espacios deportivos de radio usan sin recato esas expresiones...
Por todo eso me ha encantado dar con esta noticia: Despiden a un presentador de televisión por decir 'puta mierda'.
Evidente y lamentablemente, no ha sucedido en España.

No hay comentarios: