27 de septiembre de 2011

Gámez es una joven promesa de la tele

Planteado en teoría, podría decirse que la oferta de hacer un programa sobre ciencia en la hora de mayor audiencia de una tele es, más que un atrevimiento, una osadía. Pero no se alcanza lo imposible sin creer en ello. Y José A. Pérez, director y guionista del programa 'Escépticos', que anoche estrenó el segundo canal de ETB, nada tenía que perder al ofrecer esa idea a la tele vasca. Cuajó y durante unas semanas un equipo de gente se dedicó a su preparación.
El primer capítulo estuvo destinado a desmontar ciertos tópicos, falsedades e incluso fraudes de las medicinas alternativas: fantasías como las flores de Bach, la digitopuntura, el reiki...
Produce bochorno escuchar a quien defiende que el agua de unas flores puede servir para resolver algunos problemas de salud. De modo que, cuando por fin sale un científico de la talla de Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física e la UPV, se recupera la confianza en la humanidad, porque la de la ciencia no debiéramos perderla.
En posteriores espacios, se tratarán temas como la homeopatía, las supersticiones, los transgénicos, la telefonía móvil, la existencia de dios y hasta la presencia del hombre en la luna. Este primer capitulo se dejó ver, porque la información y documentación se combinan con gags de cómicos e incluso escenas de películas que se nos hacen muy familiares. La realización nos permite asistir a las entretelas y ver, por ejemplo, cómo se mueve la cámara, dónde están los sonidistas, e incluso percibir un cierto temblor del pulso de quien se encarga de captar la imagen. El equipo ha conseguido amortizarlos a favor, como un valor, aunque en rigor podrían ser entendidos como chapuzas.
En este primer capítulo se atisba la posibilidad de que acaso estamos asistiendo a una idea que, aun siendo muy atractiva, apenas ha tomado vuelo, y que podría ser explotada con mejores y mayores medios por una de las grandes televisiones. Y hay dos afirmaciones que se pueden hacer tajantemente: 'Escépticos' es una serie que gustará mucho a algunos y abominará a otros; y que Luis Alfonso Gámez, su presentador, es un descubrimiento para la televisión.

Publicado en El Correo.
Os dejo esta primera entrega por si queréis verla.

No hay comentarios: