3 de enero de 2010

Bilbaínos que dan la nota



En las antípodas
Amaya Uranga, vocalista de 'El consorcio', y Pacual Molongua, músico callejero

Son artistas muy, muy conocidos en Bilbao. Suelen frecuentar el Casco Viejo. Para Amaya Uranga, la de 'El Consorcio', es el lugar en que vive y alterna con sus amistades, y para Pascual Molongua es el gran escenario en el que canta. Su público, los paseantes. Ella ha grabado decenas de discos; él, solamente una cinta, que se encargó de vender él mismo. Ambos viven de la música. Y para la música.
-Usted vive de cantar en la calle.
-Pascual Molongua: Antaño, cuando funcionaba esto mejor, cantaba en bares y hacía mis pinitos. Llegó un momento en que actuaba un viernes o un sábado. Después, no me llamaban en toda la semana. Si en Nueva York hay gente cantando por la calle, por qué no yo. Llevo 20 años cantando en la calle.
-¿Cumple un horario?
-Pascual: A las 11 de la mañana termina el reparto en el Casco Viejo y yo empiezo a las 11.30, en horario comercial.
-¿Da para vivir?
-Pascual: Yo he luchado, porque es cantar siete horas al día, y tener que pagar los estudios de mis hijos.
-¿Hace la declaración de la renta?
-Pascual: Cuando era autónomo, sí. Ahora, no, no está estipulado, aunque sí lo está en otros países. Tenemos la ventaja de que la Seguridad Social nos cubre, pero me gustaría pagar impuestos. Hay ciudades en las que está prohibido, pero yo aquí tengo un permiso que me lo permite, cumpliendo unas normas.
-¿Coge vacaciones?
-Pascual: No sé lo que es eso.
-Amaya Uranga: Éste se va de vacaciones y aprovecha y trabaja.
-Pascual: Exactamente.
-¿Podrían haber sido otra cosa que músicos?
-Amaya: Me da igual. No lo sé.
-Pascual: Yo me he entregado desde pequeño y no lo cambio.
-Amaya: Yo también me he entregado, pero nunca pensé que llegaría a ser cantante profesional.(+)

Publicado en El Correo, 3/01/10.

La foto es de Maite Bartolomé.

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

¡Grande, ese Pascual!
Agua dulceeeeee, agua saláaaaaaa...

Anónimo dijo...

POBRE AMAYA QUE VIEJA ESTA, OJALA SE DE CUENTA QUE YA NO PUEDE CANTAR YA ES UNA ANCIANA

Anónimo dijo...

Disculpa anonimo!!
Pero Amaya si a cambiado fisicamente pero su espiritu y su voz esta mejor que nunca!!!Deberias ver un video para que cierres la boca y no hables cuando no sabes nada!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay Anonimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pobre de ti., cuantos años tienes?... esperemos llegues a vivir con tanta intensidad como a vivido Amaia Uranga.....Aun que realmente lo dudo..... recurda que si no tienes nada bueno que decir de la gente, es mejor quedarte CALLADO....
Amaia esta preciosa, a su edad y lo mejor, sigue cosechando triunfos......

Anónimo dijo...

caray anonimo ¡como se ve que de musica no sabes nada AMAYA es la mejor voz de cuatro decadas al menos que te pasa?ni so sabes mejor guarda tus comentarios¡¡¡¡¡CIERRA LA BOCA¡

Unknown dijo...

Que grandes son tanto Amaya como el que canta en la calle, a mi me encanta la música, no pararía de tocar la guitarra y cantar, soy una melómana reconocida. Chicos, respecto a lo que le habéis dicho del anónimo, creo que tiene él tanto derecho como nosotros de opinar, si el piensa eso, es una opinión tan válida como la nuestra, un buen admirador tiene que saber aceptar las críticas de los demás.

Unknown dijo...

Fantásticos los dos, tanto Amaya como Pascual que canta en la calle. A mi me encanta la música, me considero una melómana, no pararía de tocar la guitarra y cantar.
Respecto a lo que habeis dicho al anónimo, su opinión es tan válida como la nuestra, y si el opina eso pues adelante.
Un admirador tiene que saber aceptar las críticas de los demás tanto de profesionales como los que no son. Soy admiradora de esta gran familia y acepto las opiniones de los demás sean buenas o malas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que horror denigrar así a una gran cantante como Amaya,es mujer y por tanto merece respeto,los años no han deteriorado su voz.Es un acto de discriminación del baboso que llama de forma peyorativa anciana a Amaya Uranga.No sabe de voces y se nota es un pobre diablo,tienes mamá,abuelas?