3 de enero de 2010

Bilbaínos que dan la nota



En las antípodas
Amaya Uranga, vocalista de 'El consorcio', y Pacual Molongua, músico callejero

Son artistas muy, muy conocidos en Bilbao. Suelen frecuentar el Casco Viejo. Para Amaya Uranga, la de 'El Consorcio', es el lugar en que vive y alterna con sus amistades, y para Pascual Molongua es el gran escenario en el que canta. Su público, los paseantes. Ella ha grabado decenas de discos; él, solamente una cinta, que se encargó de vender él mismo. Ambos viven de la música. Y para la música.
-Usted vive de cantar en la calle.
-Pascual Molongua: Antaño, cuando funcionaba esto mejor, cantaba en bares y hacía mis pinitos. Llegó un momento en que actuaba un viernes o un sábado. Después, no me llamaban en toda la semana. Si en Nueva York hay gente cantando por la calle, por qué no yo. Llevo 20 años cantando en la calle.
-¿Cumple un horario?
-Pascual: A las 11 de la mañana termina el reparto en el Casco Viejo y yo empiezo a las 11.30, en horario comercial.
-¿Da para vivir?
-Pascual: Yo he luchado, porque es cantar siete horas al día, y tener que pagar los estudios de mis hijos.
-¿Hace la declaración de la renta?
-Pascual: Cuando era autónomo, sí. Ahora, no, no está estipulado, aunque sí lo está en otros países. Tenemos la ventaja de que la Seguridad Social nos cubre, pero me gustaría pagar impuestos. Hay ciudades en las que está prohibido, pero yo aquí tengo un permiso que me lo permite, cumpliendo unas normas.
-¿Coge vacaciones?
-Pascual: No sé lo que es eso.
-Amaya Uranga: Éste se va de vacaciones y aprovecha y trabaja.
-Pascual: Exactamente.
-¿Podrían haber sido otra cosa que músicos?
-Amaya: Me da igual. No lo sé.
-Pascual: Yo me he entregado desde pequeño y no lo cambio.
-Amaya: Yo también me he entregado, pero nunca pensé que llegaría a ser cantante profesional.(+)

Publicado en El Correo, 3/01/10.

La foto es de Maite Bartolomé.

Publicar un comentario