9 de diciembre de 2009

Qué aburrimiento de periodismo sectario


Hagamos un pacto, nada definitivo, claro:
Tú lees esta información sobre la agresión al periodista Herman Tertsch, prestas atención a la roja (toda mía) y después vemos. La información es literal de Libertad digital:

Subtítulo:
"Poco a poco, van aumentando las condenas a la agresión contra Herman Tertsch. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Telemadrid se han unido al rechazo público contra la paliza sufrida por el periodista".

"La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha hecho público un comunicado, en el que afirma que "lamenta el uso de la violencia en todas sus manifestaciones y, sobre todo, cuando se dirige a periodistas que cumplen su trabajo de informar".

También la Dirección de su cadena, Telemadrid, ha querido mostrar "su solidaridad con el director y presentador de Diario de la Noche, que ha sido recientemetne agredido". Además, le desean la pronta recuperación y condenan "contundentemente ésta y todas las acciones violentas que atenten contra los derechos más elementales de cualquier ciudadano en un Estado democrático".

La cadena agradece también las muestras de solidaridad que está recibiendo: "de otros medios, periodistas y representantes del mundo social, económico, político y cultural".

Según informa en un comunicado, la dirección de Diario de la Noche lo asumirá Ana Samboal, mientras se recupera Tertsch, a quien defienden como "gran profesional" .


Y ahora, hablemos:

1.- "Poco a poco". Otras expresiones: A veces, De vez en cuando, Cada vez más, Más temprano que tarde, A toda pastilla...
2.- Nadie ha hablado de otra cosa que de una patada por detrás. Una paliza es, al menos, dos patadas.
3.- Esa coma primera debería llevar a los editores a la enseñanza obligatoria.
4.- ¿Quién ha dicho que Tertsch estuviera ejerciendo como periodista ese lunes por la noche cuando fue agredido? No estaba cumpliendo con el trabajo de informar. ¿Los árbitros son árbitros la 24 horas del día o solamente cuando arbitran? Si quieres, sustituye la palabra 'árbitro' por 'periodista'.
5.- ¿Recié qué? El lunes, qué fácil de escribir.

Nada sabemos de lo que pasó y ya hay culpables y víctimas: Se ve aquí.
Qué aburrimiento de periodismo sectario.

4 comentarios:

Nahum dijo...

No sé si te entiendo bien, Lucía. Creo que capto el fondo de tu crítica, pero no veo claros tus puntos 2 y 4.

El periódico en el que trabajas informaba de que estaba ingresado en el hospital (quizá mintió el periódico...). Vale que una paliza son dos patadas, pero, joer, para estar ingresado tiene que ser todo un patadón. Aunque sea solo uno. No te entiendo ahí.

Tampoco en el punto 4. Ahí no me apoyan los hechos aún (se desconoce el autor o sus motivos), pero intuyo que es bastante razonable pensar que la agresión pudo tener que ver con su faceta de personaje público, de comentarista, de columnista con una ideología concreta. Es que si nos ponemos así, Lucía, ¿estaba ejerciendo de periodista López de Lacalle cuando lo asesinaron una mañana? Hombre...

Por cierto, sin ánimo de montar más guerra, pero has escrito mal el apellido del agredido.

Insisto, entiendo el fondo, pero es que me ha sorprendido mucho leerte algunas cosas.

momodice dijo...

Gracias, Nahum. Ya he corregido el nombre.
Una patada es una patada, aunque sea una gran patada, aunque sea la patada de las patadas. Para hablar de paliza debe haber una serie de golpes. Si la patada es tan fuerte que le ha producido todos esos daños, ¿qué necesidad hay de transformarla en una paliza?
Quizá sea razonable pensar que la patada está relacionada con su faceta pública, pero no deja de ser una elucubración. A López de Lacalle lo mató ETA porque era un articulista hostil. Está demostrado. Si se demuestra que la agresión a Tertsch tiene su origen en una animadversión por el ejercicio profesional, podremos decirlo y bien alto. Por el momento, el agredido no ha formulado denuncia alguna ni ha declarado a sus amigos que la patada le viniera de un espectador airado, ni de un seguidor de Wyoming, como se ha insinuado. Se ha querido dar a esta agresión un carácter determinado, y no sabemos si está justificado. Se ha hecho a la ligera. No comparto esos modos.

Eneko Velasco dijo...

De acuerdo con Lucía en el punto 4.
Según La Sexta, tras las primeras pesquisas policiales y según los testimonios recabados, todo apunta, como mucho, a una vulgar pelea de bar y no motivada por la profesión de periodista de Tertsch. No doy esta información como válida, pero la FAPE debería haber esperado a hacer el comunicado.

http://www.formulatv.com/1,20091213,13599,1.html

momodice dijo...

Wyoming se defiende: http://www.publico.es/televisionygente/277942/gran/wyoming/acusa/aguirre/hacerle/dano/terrible/caso/tertsch