6 de diciembre de 2009

Los únicos datos oficiales de violencia de género son los del Ministerio

El jueves fue un día aciago. Después de una muy larga temporada sin que se produjera el asesinato de una mujer a manos de su pareja, se dieron dos nuevos casos: uno en Almería, otro en Madrid. El País lo recogía en esta noticia. Sus asesinos se suicidaron. Dice el texto que las víctimas en lo que va de año son 53. ¿53?

En enero, el diario informaba de los accidentes mortales del año anterior: '2008 se cierra con 559 muertos menos en la carretera, el mayor descenso de la historia'. La diferencia con respecto de los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico es de 1 por debajo. El error es del 0,17%: una vida, una persona, una persona muerta.

La web del Ministrio de Igualdad, que como en el caso anterior es la única que ofrece datos oficiales, cifra en 51 las muertes por violencia de género en lo que va de año. El País recoge en la información citada que son dos más, 53. El error es del 3,92%. ¿De dónde sacan el dato? Si le están enmendando la plana al Ministerio de Igualdad, deberían explicarlo; si consideran que los datos oficiales no son fiables, que digan las razones y expliquen cuál es su método. Y si no es así, que sean rigurosos. Es lo menos que puede exigirse a un diario de referencia, como se denominan a sí mismos.

No hay comentarios: