20 de diciembre de 2009

La crisis se deja notar más en las grandes superficies


Ya te dije que con el nuevo diseño de El Correo, la serie 'En las antípopdas' cambiaba de ubicación. Ésta es la primera entrega en su nuego lugar, la sección 'Ciudadanos'.

En las antípodas
Pepi Rodríguez, charcutera y Marta Areizaga, directora de relaciones externas de Eroski

¿Pequeñas o grandes tiendas?
La crisis se deja notar más en las grandes superficies

Pepi Rodríguez no puede ponerse enferma, pero a cambio libra casi todas las tardes, se sabe los nombres de muchos de sus clientes y, para ir al trabajo -la charcutería 'Pepi' en el mercado de Gernika-, le basta con cruzar la calle. El puesto de Marta Areizaga le permite ver el comercio desde una importante atalaya, Eroski, con sede en Elorrio. Es cooperativista y trabaja como directora de Relaciones Externas. Le interesa la imagen de su cooperativa, por eso es ella quien pregunta primero a Pepi.
-Pepi Rodríguez:Yo hice el cursillo en Eroski, en charcutería y frutería.
-Marta Areizaga:¿En Gernika?
-Pepi: En Berango, hace 19 años.
-Marta:¿Estuviste a gusto?
-Pepi: Sí, yo sí.
-¿Qué horario tienen?
-Pepi: Abro a las 8.30horas y cierro a eso de las 14.30, depende de si hay clientes. Por las tardes no abro más que los viernes y vísperas de fiesta. Luego hay que limpiar, dejar preparado para el día siguiente. A veces, me echan una mano mi hijo o mi marido para cobrar.
-¿Tiene vacaciones?
-Pepi:Cuando puedo. Normalmente, en agosto, una semanita después de fiestas de Gernika.
-¿Suele enfermar?
-Pepi: Gracias a Dios, no suelo caer enferma, pero esos días he ido a trabajar. No he tenido males mayores.
-¿Nunca ha tenido lumbalgia?
-Pepi: Una ciática, pero abrió el marido, que no le tocaba viajar. Estuve un día. El médico no me da la baja porque sabe que soy autónoma.
-¿Usa transporte para ir al trabajo?
-Pepi: No, vivo muy cerquita, cruzar la calle.
-Marta: Eso es calidad de vida. Y comes en casa y todo, ¿no?
-Pepi: Sí.
-¿Su horario, Marta?
-Marta: En teoría entro, en Elorrio, a las 8.30 ó 9.00, paro para comer y por la tarde salgo a las 19 ó 20, pero con esto de las relaciones externas, me toca ir a actos como entregas de premios. Pueden ser en Bilbao, Pamplona, Santander. Llego a casa a eso de las diez de las noche.
-¿Cuánto tarda en llegar a Elorrio?
-Marta: Si la cosa está despejadita, 45 minutos; a la vuelta, si hay lío en Malmasin, hasta hora y media. Ya tengo fichadas todas las salidas de evacuación del túnel. (+)

La foto es de L. A. G.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, yo también estoy un poco harta de la crisis, por eso el otro día estaba buscando en Google consejos o remedios que me dijesen como llevar esta situación de forma más sosegada. Y encontré un blog llamado " Trucos para sobrevivir a la crisis " en el que hablaban sobre descuentos en restaurantes, vuelos económicos y consejos del día a día. Me pareció bastante interesante. Por eso os recomiendo que lo busquéis, seguro que os sirve de ayuda.