2 de marzo de 2020

¿Necesita mujeres el patriarcado?





No soy aficionada a las películas de James Bond. En general, me parecen estereotipadas, androcéntricas y previsibles.
Esta semana, Fernando Goitia entrevista a Daniel Craig para el XLSemanal.

La razón de la entrevista es que el actor abandona el papel y es normal que se piense y pregunte quién le sucederá. Pero, claro, hay formas de preguntar y de contestar. Estas:


"XL. ¿Cree que el mundo está preparado para una 007 negra?
D.C. El mundo está preparado para lo que sea, pero tampoco veo la necesidad de poner a una mujer en el papel de Bond. Es una respuesta equivocada a ese debate. Lo que se necesita, en general, es escribir grandes papeles para mujeres y hacer buenas películas".

La cuestión incluye la raza y el sexo, o sea, una mujer negra. Me pregunto qué significa estar preparado cuando se habla del mundo, porque en mi concepción del universo -como en la de tanta gente- hay muchos mundos y todos están en este.

Una pregunta de ese tenor encierra el riesgo de que la respuesta sea negativa. ¿Por qué riesgo? Porque un periodismo comprometido no debe dar pie a que se expresen ideas contrarias a los derechos humanos y la igualdad de mujeres y hombres es uno de ellos. Una cosa es que el entrevistado motu proprio se exprese en ese sentido y otra que se le invite a hacerlo.

Afortunadamente, Craig responde que sí, pero apostilla que no ve la necesidad. El patriarcado y quienes, aún sin saberlo, lo defienden no ven necesidad alguna de que las cosas cambien, de que los puestos acaparados por varones sean ocupados por mujeres. Por eso, no se hacen "grandes papeles para mujeres" ni se dan oportunidades a las directoras, por ejemplo.

Y con esas estrategias se nos cuela el patriarcado en las creencias.

En la foto, Lashana Lychn, agente 007 en 'Sin tiempo para morir'.

No hay comentarios: