13 de agosto de 2013

Alfonso Armada cuenta un viaje hecho sin prisas


“Se lo pido al capitán en nombre de mis dos compañeras de mesa y accede de inmediato. La cita es a las diez y media de este octavo día a bordo del CanMar Pride y cuarto de travesía. Bajamos primero por una de las escalerillas que imaginaba iban a formar parte de nuestros afanes de cada día a la sala de máquinas. El jovencísimo ingeniero, Mr. Vu –el único vietnamita en un barco donde el resto de la tripulación tiene pasaporte indio– nos explica las características del motor que nos propulsa día y noche sin detenerse jamás y sin dar la sensación (aunque no es así) de que nunca reduce la marcha: siete turbinas que parecen funcionar solas. Ni rastro de los viejos fogoneros sudorosos alimentando a paletadas de carbón las calderas de los vapores del pasado. Resulta sorprendente ver a un solo operario –el señor Vu es el segundo ingeniero– al frente de un bosque de indicadores, botones, ruedas, interruptores, chivatos, de una sala de máquinas que destaca sobre todo por su inmaculada limpieza. “Se podría comer en el suelo” es una frase que ya había escuchado antes de las salas de máquinas de los congeladores vigueses. Aunque se trata de una hipérbole, el aspecto de la sala de control y de la de turbinas es de un orden y cuidado impecables. Dos ordenadores recrean los misterios de las válvulas que nos impulsan. Vu, que hizo su carrera en la India, se muestra satisfecho y orgulloso de su trabajo”.

Armada, Alfonso. Mar Atlántico. Diario de una travesía. Madrid, Alento, 2012. Pág 63.

 Me he sentido reflejada en este texto de Armada, porque la primera vez que subí a un gran remolcador, al Don Inda, tuve la misma impresión en la sala de máquinas: Me pareció la imagen de una fábrica de leche.

Esta obra de Alfonso Armada es el diario de su vuelta de Nueva York. Un viaje sin prisas, con el tiempo detenido a bordo de un containero, el CanMar Pride.

Esta es su ficha técnica.
Año de construcción: 1998
Constructor: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Goeje, Corea del Sur
Propietario: Hapag Lloyd - Hamburgo, Alemania

Eslora: 245m
Manga: 32,26m
Capacidad: 40.881 toneladas
Tonelaje: 39.174 GT
Contenedor 2.808 TEU
Bandera: Bermuda


Ultima posición conocida:
38 ° 41'58 .92 "N, 9 ° 9'50 .65" W
Destino: Lisboa
Llegada: 12 de agosto 2013

Estado: Amarrado 

La foto, de aquí, fue tomada por Andreas Spörri 45 días antes de que Armada se subiera a bordo.

 

No hay comentarios: