6 de abril de 2014

9 cápsulas de humor, para ti, si nos quieres


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha "cancelado" la Escuela de Periodismo 'Juantxu Rodríguez'. El curso programado para este verano trataba sobre humor en los medios. Este es el programa que se ha frustrado con la cancelación. Todos los invitados habían comprometido su participación:
El humor en los medios y los medios del humor
Lunes
1 Resultado de una investigación universitaria sobre el humor y el cerebro
2 Patrick Zabalbeascoa, profesor de la Universidad Pompeu Fabra
Martes
3 Laura Santolaya, viñetista de Huffinghton Post
4 Manel Fontdevila, viñetista de eldiario.es
Miércoles
5 José A. Pérez, de Mi mesa Cojea
6 Javier Gallego, de Carne Cruda
Jueves
7 Miembros de la Alta Conducción de Revista Mongolia
8 Mayte Quílez, de El jueves
Viernes
9 Toño Fraguas, hijo de Forges, y Forges celebran el cincuentenario de la publicación de su primera viñeta.

Si te gusta y quieres que se celebre, escríbeme (lucia.martinez(arroba)ehu.es), porque los contactos están hechos y a tu disposición. Se puede meter todo en dos días y morirse de la risa, claro.

Por otra parte, es sorprendente que la hayan "cancelado" y quiero mostrar aquí algo más que mi extrañeza. Cuando la UIMP creó la Escuela en 2011, lo hizo para dar estabilidad a unos cursos que venían celebrándose con éxito y satisfacción para los asistentes, los ponentes y las autoridades académicas. Esa es la característica de las escuelas en la UIMP: la estabilidad. El equipo de Gobierno que lidera César Nombela la ha "cancelado". Debería haber sospechado algo cuando el año pasado el vicerrector que acudió a la clausura del curso no dijo nada sobre periodismo, ni mencionó siquiera el nombre de la Escuela. Hizo publicidad sobre cursos de idiomas. Pura elegancia. Incluso cuando a Carmen del Riego (presidenta de la APM), Elsa González (presidenta de la FAPE) y a mí (directora de la Escuela), nos recibió el propio rector y estaba más interesado en hablar de sí  mismo que en preguntarnos por el estado de la profesión.
Este mes de marzo, como durante los últimos 5 años, me llegó el resultado sobre la encuesta de satisfacción de quienes se matricularon en el curso: como siempre, elevamos las medias
del resto de las propuestas. Y eso no es interpretable salvo en el sentido de que quienes acudieron estuvieron satisfechos. También les ha dado lo mismo. La han cancelado.

Probablemente, este post, si les llega, no guste nada al equipo rectoral de la UIMP. Las organizaciones no están exentas de la crítica. Los periodistas sabemos que la publicación de ciertas informaciones puede producir enojo en algunas instancias. No debe preocuparnos si lo que escribimos es cierto y resulta útil para entender lo que sucede. Y todo esto lo es. Por éstas.
Es triste, pero...
Publicar un comentario