19 de abril de 2010

Cuando el periodismo acata la versión de la fuente

La defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, reflexiona ayer sobre aquellas informaciones en las que no se respeta la presunción de inocencia de los detenidos.
Dice:

"En 'Últimas noticias sobre periodismo', el escritor y periodista Furio Colombo habla de un tipo de informaciones en las que la fuente tiene tal preeminencia que anula la distancia crítica del periodismo. Las denomina "noticia acatamiento" y son aquella en las que el periodista y, por tanto, el medio, asumen como propios los puntos de vista de la fuente. La noticia es presentada de forma acrítica y en sintonía con el interés objetivo de la fuente, que no tiene por qué ser ilegítimo. El riesgo de incurrir en "acatamiento" es especialmente alto en aquellos ámbitos en que se produce una asimetría entre la fuente y el periodista: cuando la fuente es única, es decir, cuando maneja información importante que no es posible o es muy difícil de obtener por otras vías, y puede disponer discrecionalmente de ella. El problema se agrava cuando la divulgación de esa información juega además un papel importante en la defensa de los intereses corporativos o particulares de la propia fuente. Es el caso, por ejemplo, del abogado de parte que filtra datos de la instrucción que le son favorables". Sigue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me quedo de esta historia con el esfuerzo de la persona que hizo que la defensora del lector de EL PÁIS escribiera las líneas que citas:

http://turanzas.wordpress.com/2010/04/19/damon-y-pitias/

un abrazo Lucia