18 de abril de 2010

Antídotos contra el racismo


En las antípodas

Lucía Velasco, paya, y María Pilar 'Baby' García, gitana


Antídotos contra el racismo


«Somos 4 hermanas y yo soy la del medio». Dicho así, como lo cuenta María Pilar García 'Baby', parece una paradoja matemática, pero no: «Las dos mayores son gemelas y yo nací después». Lucía Velasco también es la segunda. Tiene un hermano. Lucía es paya; 'Baby', gitana.
-Tanto su padre como su madre son gitanos.
-María Pilar García: Mi madre, no, pero se la considera como tal. Después de tantos años&hellip
-¿Por qué la llaman 'Baby'?
-'Baby': Esperaban un niño y cuando nací yo, no sabían qué nombre ponerme.
-¿Tienen pareja?
-Lucía: Sí, y convivimos desde hace unos meses.
-'Baby': Yo me he comprometido hace dos.
-Comprometidos. ¿Es gitano?
-'Baby': Sí y está estudiando también. Hace un ciclo superior de animación sociocultural.
-Hablemos de padrinos.
-'Baby': El mío es mi abuelo y mi madrina, mi tía Pilar.
-¿La cuidan?
-'Baby': Mi abuelo es mayor; lo cuido yo. Pero sí me hacen regalos.
-Lucía: Mi madrina está mayor. Vive fuera. También mi abuelo era mi padrino.
-¿Qué costumbre es esa de que la madrina corta las uñas?
-'Baby': Es una tradición muy antigua. Si la primera vez que se le cortan las uñas al bebé se hace detrás de una puerta, saldrá con un don: cantante, guitarrista...
-¿A usted se las cortaron?
-'Baby': No.
-Vaya, la han privado de un don.
-'Baby': Ya lo tengo, lo tengo de cabeza. No hace falta ser famosa.
-¿Qué son sus padres?
-Lucía: El mío, ingeniero de minas; mi madre trabaja en la Facultad de Bellas Artes.
-'Baby': Los míos son trabajadores sociales.
-¿Han tenido un ambiente cultural en su familia?
-Ambas: Sí.
-'Baby': De mi cultura, he tenido lo de bailar flamenco. Me encanta leer. El primer libro que recuerdo es 'Las aventuras de Tom Sawyer'.
-Lucía: A mí no me ha dado por la literatura.
-'Baby': Y de cine, 'En busca del valle encantado'.
-Lucía: La mía fue 'Dumbo', y lloré.
-¿Fueron a la escuela pública o a la privada?
-'Baby': Siempre a la pública.
-¿Había gitanos?
-'Baby': Ahora en mi grupo soy la única, y en toda la Universidad de Deusto, también.
-¿Desde cuándo es así?
-'Baby': Desde los 14 años soy la única.
-Lucía: Que yo sepa, nunca he coincidido con gitanos en clase. Me parece supervaliente ser la única en Deusto.
-'Baby': Tampoco soy una extraterrestre. No me siento única. Sé que tengo mérito, pero no me siento apartada.
-¿Se ha sentido alguna vez discriminada?
-'Baby': Sí. En cuarto de ESO y una compañera comentó que había visto a una chica con ropa 'muy gitana'. Nunca había oído eso. Ella asociaba la palabra a algo sucio y desagradable de ver. Me enfadé mucho, discutimos y me marché de clase. Se disculpó, pero tenía tan asumida esa palabra en su vocabulario que no se daba cuenta de que era una discriminación hacia la cultura gitana.
-Lucía: No quiero herirte, pero la palabra tiene ese significado.
-'Baby': Los profesores, desde que estoy en la universidad, me utilizan como un recurso en la clase para acercar la cultura gitana.
-Lucía, ¿usted se ha sorprendido a sí misma en alguna actitud discriminatoria?
-Lucía: Sí. No te sientas mal, pero trabajé en una farmacia en Santurtzi, cerca de un barrio de casas protegidas en las que vivía la comunidad gitana. Yo no podía&hellip En cuanto entraban en la tienda, me ponía alerta. Con el tiempo se va distinguiendo.
-¿Cómo se sentía?
-Lucía: Yo creía que no era racista. No es algo de lo que esté orgullosa, pero es real. En la farmacia las liaban pardas: traían a los bebés sucios, sin darles la medicación&hellip
«Me casaré por prestigio»
-¿Cómo son sus familias?
-Lucía: La nuestra es muy vasca. Todo lo celebramos con comidas.
-'Baby': Nosotros somos como unos 300 y, como hemos crecido, llegaremos a 400.
-Lucía: Nosotros, unos cuarenta o así. ¿Y os conocéis todos?
-'Baby': Sí.
-¿Sus padres les han controlado la ropa o las salidas?
-Lucía: La ropa, no, pero sí han velado por mi seguridad. Siempre han tenido interés en saber con quién salía. Y en la edad del pavo hemos tenido trifulcas en los probadores de las tiendas.
-'Baby': Con la ropa, no. Me gusta lo que le gusta a mi madre. Yo no he salido de fiesta. Como salgo con mi novio, para la una de la madrugada ya estamos de vuelta. Los fines de semana se viene a dormir a casa o me voy a la suya.
-¡Quiere decir que duermen juntos!
-'Baby': No, en la misma casa pero no en la misma habitación.
-Lucía:¿Tienes hora para volver? Yo he tenido bastante libertad.
-'Baby': Somos una pareja joven y estamos pedidos. Hay riesgos que la familia no está dispuesta a asumir.
-¿Cómo han acogido en su familia la convivencia sin boda?
-Lucía: No es lo que hubieran querido para mí, pero lo conocen y lo quieren. Les habría gustado que me casara. Y me casaré.
-'Baby':¿De qué religión sois?
-Lucía: De la católica.
-'Baby': Yo también voy al culto.
-¿A cuál?
-'Baby': La iglesia evangélica, pero le decimos el culto. Es casi todos los días. No puedo ir siempre porque estoy estudiando, pero en verano&hellip Nosotros haremos la boda.
-¿Usted llegará virgen y harán el rito del pañuelo?
-'Baby': Sí. Es una tradición. Nos han enseñado que la cultura se mantiene a través de las tradiciones. Yo me casaré por prestigio. El pañuelo es la honra de la familia, significa que las mujeres son buenas mujeres.
-Díganos, ¿el novio también garantiza que será virgen?
-'Baby': No. La que debe ser virgen es la mujer.
-¿Lo han hablado?
-'Baby': No. No ha salido el tema.
-¿Tendrán hijos?
-Ambas: Sí.
-¿Qué pasaría si le impusieran un familiar o un vecino gitano?
-Lucía: Me daría miedo, pero intentaría conocerlo y ver si es buena persona, que es de lo que se trata.
-'Baby': ¿Mentiría por conseguir un empleo?
-'Baby': Yo soy gitana. Si me quieres aceptar, me aceptas.
La foto es de Bernardo Corral.
Publicado en El Correo, 18/04/10.

No hay comentarios: