21 de febrero de 2010

Se llega por distintos caminos






En las antípodas
Iratxe Beato, no quiso estudiar, y Xabier Uribe-Etxebarria, cuatro másteres

Dos caminos para un mismo destino

Xabier Uribe-Etxebarria va a título por año. Entre los que ya posee, asoma uno con el escudo de Harvard y otro del Massachusetts Institute of Technology. Acaba de crear una empresa, Anboto, de productos relacionados con la red. Iratxe Beato no quiso estudiar. Tres años después de dejar la carrera, era socia al 50% de tres joyerías en Vizcaya.
-Ambos son dueños de empresas.
-Iratxe Beato:Sí, yo poseo el 50% de tres joyerías Tous en la provincia de Vizcaya.
-Xabier Uribe-Etxebarria:Yo acabo de crear Anboto, una empresa de asistentes virtuales y sistemas computacionales, del entorno de las nuevas tecnologías.
-Iratxe, ¿por qué dejó de estudiar?
-Iratxe:Mejor sería preguntar por qué empecé. Nunca fui buena estudiante, acababa los cursos raspados. Empecé Sociología y me equivoqué. Debía haber hecho Trabajo Social, pero mi padre no me dejó cambiar porque era de tres años y no estaba bien visto. Cuando me di cuenta de que no me iba a gustar el trabajo de socióloga, lo dejé y fui a una inmobiliaria. Tres años después, abrí la primera joyería.
-Xabier:Yo no me planteé otra cosa: había que estudiar. Al acabar COU, tampoco sabes lo que será de tu vida. Lo que se aprende en la carrera quizá sirva de poco en la vida, pero enseñan a usar libros y a resolver problemas cuando surgen.
-¿Por qué Ingeniería Electrónica?
-Xabier: No sabía que me iba a gustar la lingüística computacional, pero siempre he sentido curiosidad sobre por qué funcionan las cosas y es la carrera en la que se estudia eso.
-¿Era bueno?
-Xabier: Tenía una media alta. Al principio fue un desastre, hasta que se me quitó la tontería. Llegué a hacer dos cursos en uno.
-¿Le gusta estudiar?
-Xabier: Me gustaba. En este tipo de másteres no se estudia, se trabaja más. Pero sí, acabó gustándome porque me veía con fuerzas.
-Iratxe, ¿es sistemática en el aprendizaje?
-Iratxe: Cuando empecé en Tous no tenía ni idea de joyas. Mis padres habían tenido un estanco toda su vida y me gusta atender al público… Creí que la joyería me podría gustar, pero no sabía nada. Hoy sé bastante, gracias a buscar en Internet, hacer cursos, leer libros… Me gusta aprender lo que puedo aplicar a mi trabajo, que no me pillen en un renuncio.
-¿Disfruta?
-Iratxe:Sí.
-Debería haber estudiado joyería, entonces.
-Iratxe: O algo relacionado con la moda. Pero en casa no estaba bien visto que no hiciera una carrera.
-¿Cómo se aprende?
-Xabier: En esto a lo que yo me dedico hay que estar a la última. La mayor y mejor fuente de información, la más rápida, es Internet.
-¿Cuánto tiempo está delante del ordenador?
-El 100%. Menos cuando duermo…
-Iratxe:Yo, hasta que abrí la tercera tienda, dedicaba la mayor parte del tiempo a la clientela. Ahora me muevo más de un local a otro. Pero lo que más me gusta es atender.
-Ahora, ¿volvería a estudiar?
-Iratxe: No lo cambiaría por lo que hago ahora. Es más, elegiría abrir las tiendas antes, sin ese tiempo que dediqué a la universidad.
-Xabier: Yo repetiría, pero me quitaría ese tiempo de tontería de los dos primeros cursos. Hay mucha titulitis, y no es mejor alguien porque tenga el título… De hecho, en nuestra empresa no es determinante para la contratación. Un título no viene mal y en muchos casos ayuda. Sí, volvería a estudiar y lo haría más rápido.
-¿A usted, Iratxe, le habría ayudado tener estudios?
-Iratxe: Aprendí más en la inmobiliaria. Además, la universidad no me sirvió ni para relacionarme, porque con 100 estudiantes en un aula… Eso en Deusto, en otras universidades no sé.
-Xabier: A mí me ayudó, y esto lo aprendí en EE UU, el 'networking', conocer a gente. Estás en Harvard y conoces a uno de Disney, a otro de Coca-Cola… Cuando montas la empresa, esa red ayuda.
-Iratxe: Yo he hecho más contactos en la tienda o en una fiesta.
-Xabier: Claro, tu trabajo es así. Pero yo no puedo ir a una fiesta y venderte un asistente virtual.
-No lo volverían a invitar.
-Xabier: Claro. Tú, Iratxe, el 'networking' lo haces en otras partes. Yo lo hago en la uni, en las ferias. En Estados Unidos te enseñan a cuidar eso, y es la clave para que vaya bien un negocio: un poco de suerte, trabajo y conocer a gente. El 90% de los trabajos se consiguen por las relaciones personales.
-Iratxe: Para quienes hemos montado una empresa, lo más importante es tener una buena idea. Mucha gente lo intenta y yo siempre digo que algo bueno he tenido que hacer en esta vida para que se me ocurriese montar la joyería.
-Xabier: No ha sido sólo una buena idea. Como dijo Einstein, la suerte de un genio es un 1% de inspiración, una buena idea, y un 99% de transpiración, es decir, trabajar.
-Iratxe: Primero debes tener ese 1% y, si no lo tienes, no llegas a lo otro. Yo podría haber montado otra cosa y tener hoy la persiana bajada. También he trabajado muchísimo. Sigo trabajando, me gusta, me pone supercontenta el trabajo.
-¿Ha tenido ventajas no estudiar?
-Iratxe: Los días se me hacen mucho más cortos. Me equivoqué al elegir la carrera, quizá si hubiera estudiado Trabajo Social y me dedicara a ello, estaría feliz.
-¿Disponía de más tiempo?
-Iratxe: Depende de en qué trabajes al dejar los estudios. Quizá sea al revés, pero económicamente estás mejor. Ya no dependes de tus padres, puedes tomar tú sola las decisiones. Para mí fue importante decirles que me ponía a trabajar.
-¿A qué edad?
-Iratxe: Con 21. Empecé a trabajar en una inmobiliaria en Castro, hasta que se me ocurrió lo de Tous. Si no, habría seguido. La ventaja fue para mí no depender de la familia.
-¿Ha renunciado a algo?
-Xabier: A trabajar antes en lo que me gustaba.
-¿Sería lo mismo que ahora?
-Xabier: No, porque lo he ido conformando gracias a mi estancia en Estados Unidos.
-¿Tiene inconvenientes estudiar?
-Xabier: Los que ha dicho Iratxe. Yo disfruto mucho trabajando y lo pasaba muy mal en los exámenes.
-Iratxe: A mí me costaba sentarme ante un libro y renunciar a salir y tomar algo. Ahora trabajo de lunes a sábado y mi semana acaba cuando ese sábado por la noche las chicas de Artea me llaman para contarme cómo ha ido.
-¿Y si los hijos no desean estudiar?
-Iratxe:Hablaría con ellos para entender las razones. Y luego procuraría que cogieran un trabajo muy duro y por poco dinero, para que vieran lo duro que es.
-Xabier:Yo le preguntaría qué le gusta hacer, porque si le pones pasión, vas a triunfar.
-¿Se sienten satisfechos de la decisión tomada?
-Iratxe: Muy satisfecha.
-Xabier: Emprender da problemas y muchas satisfacciones.
-Iratxe: Los dos llegamos al mismo sitio por diferentes caminos.
-Xabier: Sí, estamos en las antípodas pero con los pies juntos.

Publicado en El Correo, 21/2/10

La foto es de Maite Bartolomé.

No hay comentarios: