24 de octubre de 2014

La teoría del encuentro inevitable

Un día me lo encontré camino de la estación. Me dijo que tenía una teoría: En el trayecto de su casa al tren, siempre se encontraba con una persona, siempre distinta. A veces esa persona estaba a dos metros de su casa, a veces en el túnel de la estación. Pero no fallaba. ¿Por qué era tan consciente de ello? Porque a Ramiro nunca le ha gustado pararse a hablar con la gente.
Otro día hablamos de la faena que había sido para los vecinos que quitaran la vieja estación del metro y la trasladaran a Bidezabal. "¡Son 700 pasos más!", me dijo. Un personaje de sus novelas policíacas hace mapas contando pasos.
La guardabarreras de aquella vieja estación era Angelita. Su hija vino la primera vez que hicimos la ruta literaria por el Getxo de Ramiro. Se sorprendió de que a él le gustara mucho la coca cola.
La foto no es muy bonita, pero es la última que tengo con él. La hizo Clara Fraile cuando nos reunimos el 27 de junio a cenar en Usategi. Antes, hubo paseo por Arrigunaga. Ese día yo había llevado pulseras de las que las niñas hacen con gomitas. Me sorprendió que se guardara una.


2 comentarios:

maestresala@latertuliadelagranja.com dijo...

Buen día, Lucía :


Somos unos amigos lectores que nos reunimos en La Granja para hablar sobre libros y tenemos una página güe sobre literatura; soy de Algorta "de toda la vida" y ahora que don Ramiro nos ha dejado, pensaba en hacer una sección sobre él en nuestra página.

La cuestión es que hace años tenía ejemplares en papel de la revista Galea - tengo buenos recuerdos de aquella revista vecinal que compraba en el kiosco de la estación-, los tiré pero me quedé con unos cuantos artículos que no encuentro. La idea era colgar algunos escritos de Ramiro de aquella revista en la sección :

http://www.latertuliadelagranja.com/?q=node/860


Me han gustado las anécdotas que cuentas en tu blog y me ha traído buenos recuerdos ésa de la histórica librería Oroldi... también he pensado que en algún momento fuiste librera como Sancho Bordaberri. Curioso.
Nada, lo dicho. Si, es posible y si del incendio del local de la revista quedó algo más que cenizas...


Un saludo cordial

El maestresala

PD : también me gustaría usar las entradas de tu blog referentes a Ramiro.

momodice dijo...

Hola, maestresala. Puedes escribirme al email de la UPV-EHU y hablamos. No quiero escribirlo aquí por el spam, pero si tienes problemas para encontrarlo, me lo comentas y encontraremos la solución. Un saludo.