17 de diciembre de 2013

Anuncios desfavorables para las mujeres, pero no solo para ellas

El 28 de noviembre pasado se constituyó en Vitoria la comisión Begira, cuyo objetivo, según el decreto 360/2013, es el "asesoramiento y análisis de la publicidad que se emite a través de los medios de comunicación y de los soportes publicitarios al uso radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi, a fin de erradicar todo tipo de discriminación de las personas por razón del sexo en los ámbitos de la publicidad y la comunicación". Participo en la Comisión en calidad de profesora de la Facultad.

Una de las primeras  tareas que afrontamos fue redactar un decálogo sobre los sexismos inaceptables en publicidad. Fue una discusión enriquecedora, porque las distintas perspectivas y experiencias, cuando se las atiende, resultan muy nutritivas.
Por si has dado frenazo al leer lo de inaceptables, me explico

Son inaceptables, por ejemplo, el de la lotería, que fue retirado en horas.

Este de una compañía aérea que no respeta en ningún sentido ni a sus usuarios ni a la ciudadanía.

Y este otro no necesita grandes explicaciones. Se desmonta solo.


Hay otros que son sexistas, pero no constituyen un atropello burdo. Por ejemplo, esos en los que él pregunta las condiciones del crédito y ella piensa en la habitación de los niños, o ella trae la comida y él arregla el coche... Y son sexistas porque discriminan desfavorablemente a uno de los dos sexos, por lo general al femenino, pero no siempre.

Se pueden hacer anuncios de otro estilo. Para verlo, pincha aquí.
Publicar un comentario