18 de diciembre de 2010

Disección de 'Fueron los celos'

Así se difunde la especie, así se afianzan las creencias.
Ésta, 'Fueron los celos', es una canción de 'La unión'. Pertenece a un disco, 'Tentación', de 1990.



En 2008 aún está en su repertorio, como puede verse en este concierto de Barcelona. De modo que llevan veinte años con la matraca.

Vamos a ver qué dice (La letra se puede encontrar aquí). Y dice cosas como "No era yo el que maldecía", "Perdí el control", "Soy culpable de amar", "Mi mente se nubló", "Fueron los celos", "Me perdió el orgullo", "Siempre hago igual", "Con las cosas que más quiero soy tenaz", "Solo pretendía guardar algo de mi posesión", "Perdona si mis palabras te han hecho llorar".

A mí me parece que estoy oyendo a un maltratador, y veo el vídeo de arriba y, efectivamente, hay un maltratador que casi impide a Judith Mascó, la modelo, que haga lo que quiere, que es irse. Todo eso regadito con alcohol y con gestos violentos como el de romper el vaso. Para no dejarse nada.

Es una canción que reproduce los tópicos sobre los cuales se sustenta la agresión: La mujer es de su propiedad, quiere conservarla, él ama así, haciendo daño con las palabras, desconfiando y dejándose llevar por los celos, perdió el control, no era él, era la bestia parda que todo hombre lleva dentro, porque el hombre es orgulloso y él es un hombre, él es tenaz y cuando quiere algo lo consigue: "Me vas a decir tú a mí que me dejas, que no quieres seguir conmigo, eso ya se verá".

Y lo que pasa es que esa bestia parda que el hombre (por antonomasia) lleva dentro solamente sale en presencia de una mujer. De esa que es "su posesión".

Le he hecho la disección al tema, pero me gustaría haberle hecho la autopsia.

No hay comentarios: