22 de noviembre de 2009

Nacidas en las antípodas geográficas

No es exacto que me despida de esta sección 'En las antípodas', pero sí es cierto que sufre cambios. En la reestructuración del periódico, que se aplica a partir del próximo viernes, ya no irá ubicada en la sección actual 'Vivir', sino en local. Cómo serie, es la única que se ha salvado del incendio. A partir de ahora, los personajes serán más de casa.
También cambio de jefe. La puse en marcha con Óscar Villasante, que creyó en la idea.




En las antípodas
Fang Xiao, china|Romina Sostegno, argentina

A 10.000 kilómetros de casa

Ambas provienen de las antípodas geográficas y han varado en el País Vasco por amor


En este caso, no se trata de dos personas situadas en las antípodas, sino nacidas en ellas. En geografía, el concepto de 'antípoda' hace referencia a dos puntos de la Tierra que están diametralmente opuestos. El 70% del planeta está cubierto de agua, de modo que las posibilidades de que las antípodas caigan en tierra firme se reducen a una tercera parte. China es tan extensa que se pueden conservar los pies secos en su punto geográficamente contrario, Argentina. De Buenos Aires a Shangai hay 19.678 kilómetros. La distancia se acortaría si se pudiera atajar atravesando por el centro de la Tierra. Desde el País Vasco a cualquiera de esos dos destinos viene a haber unos 10.000 kilómetros. Romina Sostegno los hizo desde La Boca, un barrio de Buenos Aires, capital de Argentina; Fang Xiao desde Jinhua, en el sureste de China. A ambas el amor las ha anclado a esta tierra.
Como en ocasiones anteriores, se traen sus tesoros para la sesión fotográfica: Romina, una barra de labios y un espejito de bolso -«pareceré frívola, pero el espejo fue antes de mi madre. Tiene una especial importancia entre las mujeres de la familia»-; Fang Xiao elige un cuaderno de caligrafía. Sobre él señala la grafía de conceptos como 'país', 'belleza', 'viento', 'primavera'.
-¿Fang es nombre?
-Fang Xiao: No, apellido.
-Y en confianza, ¿cómo la llaman?
-Fang Xiao: Fang Xiao.
-¿Tiene más apellidos?
-Fang Xiao: No. Es así en China, un único apellido.
-Romina Sostegno: ¿Por qué primero el apellido?
-Fang Xiao: En China es así, es el apellido del padre. Los chinos aquí a veces se ponen nombres como los vuestros, pero a mí me gusta mi nombre original. Si alguien me llama de otra forma me suena raro. No es mi nombre. (+)
Y el despiece, que me parece divertido porque ellas reaccionan de forma airada a los prejuicios sobre sus países.
La foto es de Bernardo Corral.
Publicado en El Correo, 22/11/2009.

No hay comentarios: