4 de marzo de 2017

Tenían al menos dos titulares, eligieron el peor

La noticia es de ayer en el diario Información y La Nueva España. Me la envía C. N., en forma de pregunta: "Este titular parece que apunta a las mujeres como responsables de la violencia ejercida contra ellas, ¿no?". 

Sí, efectivamente , parece decir que la precipitación de las mujeres en las separaciones es la razón por la cual las asesinan. Hace mucho tiempo que sabemos que el momento de mayor vulnerabilidad de la mujer es cuando comunica a su pareja que se va. Ahí la escalada de violencia se precipita.  O sea, quien se precipita es el maltratador, que ve que ella ha decidido acabar con el maltrato y ha empezado a dar pasos para separarse: Por ejemplo, ha ido a una asociación a pedir información, ha acudido a su familia y se ha traslado con lo niños y dos cositas, se ha apuntado a un curso de peluquería... Si fueran más despacio (que parece sugerir el titular), la cosa quedaría en un palizón tras otro. A pesar de no haber denuncias, el maltrato no es nuevo, viene de atrás -aunque él nunca le haya levantado la mano- y, un día, ella lo identifica y le pone fecha de caducidad. 

Si en lugar de violencia machista se tratara de otro delito, pongo por caso, un atraco, y el atracador disparara a su víctima cuando ve que toca la alarma, ¿titularían 'Interior relaciona los crímenes en atracos con el uso de dispositivos de alarmas'? No, porque la alarma no hace al ladrón, del mismo modo que la separación no hace al maltratador.

Tenían en en el texto un titular mejor: "Cuando una mujer es víctima de una muerte violenta hay una alta probabilidad de que haya sido a manos de su pareja". La negrita es del diario Información. O sea que no es que no hubieran visto la importancia de su contenido. La vieron. Eligieron la otra.

O este otro: "Mostró su alarma por los casos de violencia machista entre jóvenes desde los 13 años, pues "si son capaces de maltratar con esa edad qué no harán con sus parejas cuando sean mayores". Tampoco les pareció que podían centrar la mirada en el maltratador. Eligieron el otro titular.

El comandante de la Guardia Civil José Luis González -de quien han obtenido la información-, también patina: "... ha indicado que la media de homicidios de pareja en España es de sesenta al año y que aunque en los últimos días se han producido muchos casos, luego "puede venir un periodo de sequía".

Uno: 'Asesinatos de pareja' no es la terminología correcta,  porque solo asesinan los hombres y solo las mujeres son asesinadas, y sobre todo, porque a veces son exparejas.

Dos. Habla Epi: "Noooo, Triki, nooo. La sequía es mala, muy mala; que no haya asesinatos de mujeres es bueno, muy bueno, Triki".

No hay comentarios: