28 de mayo de 2013

3 consejos para jóvenes periodistas que quieren trabajar

Enzo Vizcaíno es un joven periodista con talento, ideas y ganas de trabajar. El 13 de mayo colgó en Youtube un vídeo en el que cantaba su CV en el suburbano. Para hacerlo, escribió la letra, la música y se fue dos veces al metro a grabarlo; después, hizo el montaje y lo subió a Youtube. La idea era tan buena que tuvo una importante repercusión.



Y lo mejor de todo: ya está trabajando. Aquí

Es una buena noticia. El 17 de mayo, di la última clase a una nueva promoción de periodistas de la UPV-EHU a punto de salir al mercado laboral. 
Para despedirme, les di dos grandes consejos que yo recibí a su edad, cuando acabados los estudios, me enfrenté a ese abismo que es la salida de la Facultad.
El primero me lo dio Antonio Petit Caro, a quien fui a pedir trabajo: "Si te levantas todos los días con ánimo y vas a buscar trabajo, antes de tres meses estarás trabajando". Se cumplió.

El segundo me lo dio José Manuel Alonso. Había sido profesor nuestro en la Facultad. Un año, se vino de excursión a Madrid y cuando paramos en la mitad del trayecto nos invitó a todo el autobús, a todos, en el bar. Cuando acabamos los estudios, él, como presidente de la Asociación de la Prensa de Vizcaya (hoy AVP-EKE), dirigía La Hoja del Lunes. Fui a pedirle trabajo y le llevé mi CV. Ahí me dio el consejo: "Eres periodista. No me traigas currículos, tráeme noticias". Le llevé una sobre una exposición. Aún conservo esa página.
Después, fui tropezando de vez en cuando con él. De hecho, él era presidente de la AVP-EKE cuando le tomamos el relevo en la Junta. Es un hombre respetado en la FAPE. Suya fue la propuesta de que las asociaciones se llamaran '... de Periodistas' y no '... de la Prensa'. Suyo fue el eslogan de 'Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia'.
El tercer consejo es mío: "Sigue los consejos de estos dos grandes maestros".

No hay comentarios: