9 de diciembre de 2011

El mapa de la desigualdad de género

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) mide la situación de desventaja de las mujeres en tres aspectos: salud reproductiva, participación en el mercado laboral y empoderamiento. El índice va de 0, igualdad, a 1, la peor de las situaciones.
Para las cuestiones relativas a la salud, se tienen en cuenta la mortalidad durante el parto y la tasa de adolescentes embarazadas; la participación en el mercado laboral es la mujer como fuerza de trabajo; y el empoderamiento es una relación entre el número de mujeres con estudios secundarios o superiores y la proporción de escaños que ocupan en el parlamento de su país.
Los países que dan cifras más cercanas a la igualdad (0,1) son Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza. España está muy cerca con un 0,12. Toda la información está aquí.
Turquía está hacia la mitad de la tabla con 0,44. Menciono este país porque hace dos años fuimos una delegación española (íbamos 3 periodistas, la directora entonces del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, dependiente del Ministerior de Igualdad, y su jefa de Comuniación, María Jesús Ortiz Gómez). La razón de que invitaran a esta delegación fue que consideraban a España un modelo y querían saber qué y cómo se había hecho.
Aprendí mucho de aquella visita relámpago a Ankara.
Gracias, J. I. P. I. por el enlace.

2 comentarios:

June Fernández dijo...

Te recomiendo este artículo que publicamos en Pikara: http://www.pikaramagazine.com/?p=2159

momodice dijo...

Gracias.