7 de octubre de 2012

Un florido que sabe de violaciones y de leyes

Esta fotografía fue portada de El País de ayer, 6 de octubre. Actualizado a las 23:27, como puede verse abajo en otro recorte del mismo pantallazo.


Vamos por partes. El primer apellido de ese "florido paternalista", amigo de Fraga, es Castelao. Lo mismo que el primer apellido de Fraga era Fraga, y el segundo, Iribarne. Por qué a este tipejo "florido" lo llaman en El País por el apellido de su madre es una incógnita que no vamos a resolver ni invocando a Freud.
El florido se llama José Manuel Castelao Bragaña y, a pesar de lo que pueda inferirse, no es del siglo XIX. Nació en 1941 en un pueblo de Pontevedra. Su padre se apellidaba Castelao, insisto.
Puedes leer la información completa aquí. Y es mejor que lo hagas, porque si no estás en antecedentes y te fías del texto que acompaña a la foto, puedes equivocarte de pleno o no entender nada. Dice que ha dimitido por comparar leyes y mujeres. Y sería irreprochable, por ejemplo, que hubiera dicho que leyes y mujeres aspiran a la justicia, que leyes y mujeres deben observar con respeto los derechos humanos, que ambas deben proteger el medio ambiente...
Pero lo que dijo el florido Castelao es que “las leyes son como las mujeres. Están para violarlas”. A mí, que soy mujer, lo que me preocupa sobremanera es que el florido crea que las leyes deben ser violadas, porque en ese caso no le importará nada violar las leyes que impiden violar a las mujeres.
Y en El País lo llaman por el apellido de su madre.


No hay comentarios: