26 de octubre de 2009

Pasión en el césped y en la grada



En las antípodas

Aitor Pereira, hincha/Joan Ander González Esteban, árbitro

Pasión en la grada y en el césped

Uno con el silbato y el otro con la bufanda, ambos disfrutan en el campo de fútbol: mientras el primero pita partidos, el segundo los ve desde el corazón de sus colores

Una pulsera de goma de color verde rodea la muñeca izquierda de Aitor Pereira, hincha del Athletic y presidente de la agrupación de peñas. Cuando se la quita para juguetear con ella, puede leerse el lema: 'Gurpegi justizia', en relación al caso del jugador del Athletic que fue acusado de dopaje. «Algunos ya no usan la pulsera, pero yo la conservo». Jon Ander González Esteban, en cambio, lleva colgando de la muñeca derecha el silbato de árbitro, pero sólo durante el partido. A ambos les gusta el fútbol y han elegido el lugar del campo en el que disfrutar de él: Jon Ander, en el césped; Aitor, en la grada.
-¿Cuándo comenzó a arbitrar?
-Jon Ander González: Con 16 años.
-¿A esa edad ya se tiene juicio?
-Jon Ander: Para partidos de gente de tu edad, sí.
-¿Lleva buena carrera?
-Aitor Pereira: Sí, con 24 y en Tercera, sí. Tiene buena posición: un par de años en esta división y después, a Segunda B, otros dos años; un par más en Segunda A y con 30 a Primera, la edad a la que van llegando los árbitros.
-¿De qué depende que vaya prosperando?
-Jon Ander: De cómo lo haga en el campo y de las pruebas físicas. Se puntúan los partidos de acuerdo con informes en los que se valora el carácter, el estado físico. Y el informador, que te va a ver, evalúa y pone una nota.
-¿Cómo van sus calificaciones?
-Jon Ander: No nos dicen hasta mitad o final de temporada, pero el año pasado, aunque no me acuerdo con exactitud, estuvo bien.
-¿Es mejor en el campo o en la universidad?
-Jon Ander: Lamentablemente para mis padres, en el campo.



-¿Cuántos hinchas tiene su peña?
-Aitor: Unos treinta. Tampoco soy partidario de las peñas muy grandes, porque para lo bueno son muchos y para lo malo son los mismos que si eres una peña pequeña.
-¿Sus hijos también son socios?
-Aitor: No, porque con el campo actual no se pueden hacer más socios, pero sí son muy aficionados. Hay una lista de espera muy larga y en cuanto se pueda, si las condiciones económicas lo permiten, se hará socia mi mujer, que también es muy aficionada.
-¿Qué clase de hincha es usted?
-Aitor: Depende del momento.
-¿Insulta al árbitro?
-Aitor: Ningún hincha puede decir que nunca haya insultado a nadie. El fútbol es el lugar en el que la gente se desahoga de las penurias de la semana. Pagas un dinero y puedes decir lo que te da la gana. Entra en el precio de la entrada. (+)

Despiece.

Publicado en El Correo, 25/10/09.

No hay comentarios: